domingo, 29 de julio de 2007

Algunas Relaciones de la Lectura con la "Construcción" del Conocimiento.



Por: Hernando Angel MadridDiseñador Gráfico Universidad Nacional de ColombiaCartagena de Indias



"Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas". Hume [1] .


"La naturaleza está formada por corpúsculos de materia en movimiento, y la única ciencia que puede explicarla es la geometría", Descartes. [2] "La experiencia es la única que genera conocimiento", Hume."El conocimiento empieza con la experiencia", Kant. [3] "El conocimiento está dado por rasgos genéticos e interacción Psicosocial", Piaget. [4] "Sólo se puede ser cuando se reconoce en el objeto mi presencia y así mismo se está reconocido por el "otro"". Husserl. [5] Pero, ¿qué significa experiencia?, ¿cómo se transforma experiencia en conocimiento?, ¿qué recursos, operaciones, actos, herramientas, ambientes se necesitan para llegar al conocimiento?, ¿con qué condiciones nacemos para aprender?, ¿La lectura es una herramienta que se relaciona con el conocimiento?, ¿necesitamos de la lectura para escribir?. Estas son algunas preguntas que se intentan resolver con el planteamiento constructivo.

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